Cerca de 12 hectáreas de suelo removido fueron liberadas de la extracción ilícita de yacimientos mineros en zona rural del departamento de Nariño donde, al parecer, personas que trabajan indirectamente para Grupos Armados Organizados residuales, habían adecuado maquinaria con el propósito de obtener recursos para su sostenimiento y expansión.
La operación fue efectuada de manera conjunta, coordinada e interinstitucional entre su Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con el objetivo de frenar el daño ambiental que esta actividad ilegal dejó en la vereda Painumbí del municipio de Magüí Payán.
Durante el procedimiento, dos aeronaves tanto de ala fija como rotatoria del Comando Aéreo de Combate No. 7 cumplieron diversas misiones para movilizar a las tropas, así como protección al personal en tierra que se encargó de llegar hasta la Unidad de Producción Minera, UPM, e inutilizar dos excavadoras que presuntamente estaban siendo utilizadas en la extracción ilícita de oro.
Con este resultado, no sólo se logró una significativa afectación económica a los grupos que actúan al margen de la ley, sino que, además, se combatió de manera directa a los factores que, por acción humana, deterioran los ecosistemas ya que, para la exploración aurífera, se genera una tala indiscriminada de árboles y se emplean elementos como el Cromo y el Mercurio, los cuales contaminan los ríos, suelo y los subsuelos del lugar donde se los emplee.
De esta manera, su Fuerza Aeroespacial Colombiana seguirá participando con sus capacidades distintivas, en operaciones que permitan mantener la seguridad a lo largo y ancho del país contra el actuar delictivo de los diferentes grupos que irrumpen con la tranquilidad de la población civil y dañan los recursos naturales.
Autor: Oficina de Comunicación Pública CACOM 7