En el marco del Plan Ayacucho, la Sexta División del Ejército Nacional continúa adelantando acciones para neutralizar los planes delictivos de las estructuras residuales en la Amazonía colombiana.
En desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón de Infantería N.°35 Héroes del Güepí, con apoyo del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.°6 y, de manera interinstitucional, con la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, capturan a Carlos Humberto Pedroza, conocido con el alias de Lupi, presunto coordinador logístico de finanzas de la Estructura Rodrigo Cadete, del Estado Mayor Central en el departamento de Caquetá.
De acuerdo con inteligencia militar, este sujeto que tenía orden de captura vigente, llevaba aproximadamente 9 años en este grupo armado organizado, y se le atribuyen los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio; atemorizaba a la población de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello, Cartagena del Chairá y El Paujil.
Así mismo, sería uno de los presuntos responsables del asesinato de un policía y un civil en el sector conocido como Los Pozos, de San Vicente del Caguán, en Caquetá, situación de orden público que se presentó en el año 2023, donde más de 70 policías fueron retenidos.
La operación militar que se llevó a cabo en el municipio de Cartagena del Chairá también dejó como resultado la captura de otro sujeto, quien tenía en su poder un arma de fuego y munición para esta.
Los sujetos capturados ya fueron judicializados y les fue dada medida de aseguramiento intramural.
Con este resultado, la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional afecta de manera contundente los grupos armados organizados residuales que delinquen en el departamento del Caquetá, demostrando su compromiso con la seguridad y defensa de los colombianos en esta región del país.
Autor: Prensa - Sexta División del Ejército Nacional