En el emblemático Museo de las Fuerzas Militares, ubicado en Tocancipá – Cundinamarca, se llevó a cabo la develación de los monumentos en homenaje a la participación de Colombia en la Guerra de Corea y al Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
Rodeados del verde esperanza, un área de bosque nativo cuidada y protegida por las Fuerzas Militares el Museo Militar recopila la historia, los hechos y eventos más trascendentales que han enmarcado la evolución de las Fuerzas Militares de nuestro país.
Fueron dos ceremonias especiales presididas por el general Omar Sepúlveda, segundo Comandante del Ejército Nacional. En la primera, se realizó el desanude al Monumento en Homenaje a la participación de Colombia en la Guerra de Corea, acompañado por el excelentísimo señor Lee Wang Keun, embajador de Corea en Colombia.
El Museo Militar de Tocancipá enaltece el compromiso de soldados, marinos y aviadores que han ofrendado su vida por la Patria. “Hoy nos reúne un sentimiento unánime de dos naciones que a través de la historia mantienen intacto el respeto, la cooperación y el enorme compromiso de mantener la historia exaltando y reconociendo la gesta heroica en los campos de batalla realizada por un grupo de compatriotas en la guerra de Corea", expresó el general Sepúlveda.
Homenaje al CCOES
En la segunda ceremonia se inauguró el Monumento en Homenaje al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, el que a partir de ahora será la muestra más representativa de innumerables victorias de este Comando Conjunto. “Aquí está representado el arduo trabajo y disciplina de los Comandos que han puesto su compromiso inquebrantable por el pueblo colombiano, explicó el brigadier general Pedro Arnulfo Sánchez, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
En nombre del Comandante General de las Fuerzas Militares, el Segundo Comandante del Ejército Nacional elogió a la hermana República de Corea por ser un ejemplo de agradecimiento, pues desde que nuestros hombres pisaron suelo asiático, no han cesado las muestras de cariño y gratitud con ellos, con su descendencia y con toda la población colombiana.
Agradeció también a los miembros del CCOES, a quienes ayudaron a forjarlo y fortalecerlo, a quienes han dispuesto su existencia, cualidades y dones en procura de nuestra causa; a quienes, sin descanso, siguen consagrándose en cuerpo, mente y alma para hacer honor a su llamado como comando.
Asimismo, agradeció a sus familias, a todos quienes los han acompañado a los Comandos en el trasegar de este memorable derrotero, pues su amor, su sabio consejo, su cariño y paciencia, son la mayor motivación para edificarse como seres humanos y soldados inigualables, aquellos que viven genuinamente desde los valores y principios castrenses.
“Construimos patria en defensa de la vida”