Con más de 30 años de servicio en la Armada de Colombia, el Oficial de Insignia de la especialidad Aviación Naval asume este nuevo cargo para trabajar en pro del fortalecimiento de la academia que forma a los mejores Marinos del mundo desde la ciencia, innovación y tecnología.
En una ceremonia militar realizada en las instalaciones de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, se llevó a cabo el relevo de la Dirección de esta importante Escuela de Formación de la Armada de Colombia en la cual el Contralmirante Rafael Aranguren Devia le entregó el cargo al Contralmirante John Henry Ruíz Murcia.
El Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Segundo Comandante de la Armada de Colombia y el Vicealmirante León Ernesto Espinosa Torres, Jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Personal, ex directores del alma máter de la Suboficialidad Naval realizaron el relevo en compañía de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad de Barranquilla.
El Contralmirante Rafael Aranguren Devia, director saliente, fue condecorado por su excelente gestión y liderazgo para articular esfuerzos con las entidades gubernamentales y privadas de la ciudad de Barranquilla, en pro de la educación ambiental y la promoción de la sostenibilidad de los ecosistemas como la Ciénaga de Mallorquín. Durante la ceremonia, recibió las medallas Puerta de Oro de Colombia de la Gobernación del Atlántico y Ciudad de Barranquilla en Categoría Oro otorgada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Durante los dos años de dirección y liderazgo del alma máter de la Suboficialidad Naval, bajo el mando del Contralmirante Rafael Aranguren Devia, se obtuvieron importantes logros a nivel educativo como la re-acreditación institucional en alta calidad de la Tecnología Naval en Sanidad y la Tecnología en Naviera, esta última por un período de ocho años, siendo el mayor tiempo de acreditación recibido en la historia de esta Escuela de Formación. Así mismo, lideró importantes mejoras de infraestructura como la construcción del edificio de aulas de posgrados, comedor de Grumetes e Infantes de Marina, alojamientos del personal de Cursos de Ley y los proyectos e inicio de ejecución de la obra de modernización del campo de paradas. Actualmente, el Oficial de Insignia fue designado por el Alto Mando Naval para ejercer como Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico ubicada en Bahía Málaga- Valle del Cauca.
Autor: prensa - Armada de Colombia