Mindefensa y Minhacienda firman decreto para gratuidad en el proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección de soldados e infantes de marina profesionales en las Fuerzas Militares y patrulleros en la Policía Nacional.
Jóvenes colombianos que se encuentran prestando el servicio militar o son reservistas de primera clase, podrán beneficiarse con la gratuidad en la incorporación para soldados e infantes de marina profesionales en las Fuerzas Militares y patrulleros en la Policía Nacional.
Hoy son más de 13.500 jóvenes que se verán beneficiados de gratuidad en la incorporación para soldados e infantes de marina profesionales en las Fuerzas Militares y patrulleros en la Policía Nacional, por un valor anual de más de 52 mil millones de pesos.
El Gobierno del Cambio, liderado por el Presidente Petro, ha cumplido su compromiso de brindar oportunidades a jóvenes colombianos, con la firma el Decreto 2225 de 2023, que garantiza la gratuidad en el proceso de incorporación para soldados e infantes de Marina profesionales en las Fuerzas Militares y patrulleros en la Policía Nacional.
Este decreto, resultado de la colaboración entre los ministerios de Defensa y Hacienda, refleja la inversión de más de $52 mil millones anuales para beneficiar a más de 13.500 jóvenes. La gratuidad abarca desde la inscripción hasta la selección, allanando el camino para aquellos que prestan servicio militar o son reservistas de primera clase.
La medida, conforme al artículo 115 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, se enmarca en la visión de fortalecer el talento humano de la Fuerza Pública, exaltando su legitimidad y capacidades para contribuir a la transformación de los territorios.
Según el Ministerio de Defensa, esta iniciativa se centra en ofrecer oportunidades a jóvenes en condiciones socioeconómicas vulnerables. No obstante, se mantienen los rigurosos estándares de ingreso inherentes a la carrera militar y de policía, asegurando el respeto a la dignidad y los derechos humanos en la formación de soldados, infantes de marina y patrulleros.
Esta norma permitirá que la gratuidad en el proceso de incorporación se implemente de manera gradual y progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para esto, el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública, diseñará herramientas y demás mecanismos que permitan fortalecer al máximo las capacidades del Sector Defensa.
Autor: Oficina de Comunicaciones - Ministerio de Defensa Nacional