Conservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales, es una de las principales misiones que cumple el grupo de soldados viveristas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División, como parte del Plan Amazonia del Ejército Nacional para combatir el cambio climático.
La estrategia liderada por diez soldados expertos en temas ambientales, busca no sólo prevenir la deforestación causada principalmente por el hombre, sino especialmente promover la educación ambiental en las propias tropas y con la población civil.
El trabajo comienza con la formación y capacitación de los mismos soldados desplegados en zonas estratégicas ambientales como los páramos de Sumapaz y Chingaza, donde gracias al apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Jardín Botánico y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se les enseña a los uniformados desde reconocer los diferentes tipos de material vegetal, hasta cómo germinar semillas de frailejón en los 3 viveros ubicados en los Batallones de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No.13, de Alta Montaña No.1 y el Grupo de Caballería No.10 Tequendama.
Este esfuerzo liderado por el Comando de la Quinta División ha logrado importantes avances como la capacitación en el 2023 de 9 viveristas, 14 gestores ambientales, 8 operadores de planta y 395 soldados con vocación ambientalista.
Igualmente, se adelanta exitosamente el proceso de restauración ecológica, donde todas las unidades de la Décima Tercera Brigada, en alianza con los gobiernos locales y autoridades ambientales, han sembrado más de 169 mil árboles de especies nativas, muchas de ellas alrededor de fuentes hídricas.
Vale la pena destacar el trabajo desarrollado en el vivero ubicado en la base militar de La Calera, donde se germinan 7 especies de ecosistemas de alta montaña, con una producción de más de 20 mil plantas al año para la restauración de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza.
Autor: prensa - Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional