Huila. En el sector Puente Valencia de la vereda El Patico del municipio de la Plata, tropas del Batallón de Infantería N° 26 ‘Cacique Pigoanza’ de la Novena Brigada con el apoyo de efectivos del Departamento de Policía Huila, lograron propinar un nuevo golpe al narcotráfico y dañarles el negocio a las bandas criminales dedicadas a este ilícito.
El menor de 17 años de edad empleado para la acción punible, al parecer por el Grupo de Delincuencia Organizada Los Caqueteños, fue aprehendido en flagrancia cuando tras el registro voluntario se le halló en su poder 26 kilos de Marihuana y un kilo con 150 gramos de pasta base de coca que transportaba en la motocicleta de placa Honda CT 100 de placa KNL 65C.
El joven llevaba la sustancia ilícita en una caja amarrada con una tira de neumático, en la parte trasera de la motocicleta; el estupefaciente se encontraba distribuido en siete paquetes forrados, cada uno, con bolsas de plástico color negro.
Según las labores de investigación, el estupefaciente con un valor en el mercado ilícito de aproximadamente 23 millones de pesos, fue entregado al menor en el sector de Guadalejo, departamento del Cauca y su destino sería el municipio de Garzón en el centro del Huila.
De inmediato se informó a la autoridad de Infancia y Adolescencia, entregando a disposición al menor, junto al narcótico y la motocicleta.
Preocupa a las autoridades el empleo de menores de edad para la ejecución de este tipo de delitos; acción con la que los delincuentes están afectando los derechos los niños y adolescentes, en su afán por lograr pasar por carreteras huilenses importantes cargas de estupefacientes.
Fuente: Novena Brigada – Ejército Nacional.