Mediante la modalidad ‘Tío – Tío’, los sujetos habían logrado recaudar 50 millones de pesos, aproximadamente.
Desde el año 2016 las autoridades iniciaron las labores de seguimiento e investigación al Grupo de Delincuencia Organizada conocida como ‘Los Primos’, teniendo en cuenta que la modalidad empleada por los extorsionistas consistía en tomar contacto con sus víctimas, referirse a ellas como tío o primo y simular un problema jurídico para el cual necesitan un apoyo económico.
“Tío, estoy en un problema. Ayúdeme, pero no se comunique con nadie. Entrando a Neiva, atropellé con mi vehículo a unas personas y la Policía me quiere llevar detenido. Hay un sargento que dice que me va a ayudar, pero me pide le consigne 2 millones de pesos”.
Posteriormente la víctima recibe la llamada del supuesto Policía, quien le pide datos personales del sobrino para poderlo ayudar y minutos más tarde, nuevamente la llamada del pariente suplicando consigne el dinero antes que lo ‘empapelen’.
La angustia del interlocutor genera presión psicológica y la confianza en la supuesta ayuda de la Fuerza Pública, lleva a la víctima a consignar, vía empresa de giros, el dinero exigido.
Fueron varios los elementos probatorios recolectados, los que permitieron se expidieran las ordenes de captura que llevaron al Gaula Militar Huila y su componente CTI Fiscalía, a lograr poner a buen recaudo de las autoridades a los sujetos Edwin Jesús Muñoz Castellanos, Miguel Ángel García Rubio y Diego Alejandro Gironza Herrera. Las capturas se realizaron en Manizales, Ibagué y Cali.
Sus víctimas, ciudadanos con cierta solvencia económica de todo el país, de ahí la importancia del resultado que afecta esta peligrosa banda de extorsionistas que con su accionar afectaba las finanzas de los colombianos de bien.
Las autoridades trabajan en las operaciones para lograr la captura de otros dos sujetos, con el fin de lograr la desarticulación total de la banda.
El Gaula Militar Huila reitera el llamado a la comunidad para que, ante la sospecha de estar siendo víctima de extorsión, acudan a las autoridades competentes, brindando, mediante la denuncia, la mejor herramienta para lograr la captura de los delincuentes dedicados a la extorsión.
Fuente: Novena Brigada del Ejército