Uno de los pilares de la gestión ambiental institucional es la preservación de la fauna, por tal motivo, la Administración del barrio Naval de Manzanillo, con apoyo de la División de Medio Ambiente de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, ha adelantado una serie de actividades en procura de la salubridad y el bienestar de los animales en la isla. Teniendo en cuenta la gran cantidad de gatos y perros en condición de vulnerabilidad presentes en la isla, se han implementado cuatro campañas de esterilización.
A la fecha, se han reubicado 166 mapaches con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), en la reserva forestal ecológica Parque Cacique Dulio, en Barú.
La sobrepoblación de estos animales redujo notablemente el número de iguanas en la isla, razón por la cual se gestionó ante Cardique el permiso para liberar en este habitad a un total de 8 ejemplares jóvenes.
Al ser esta un área habitada con densidad de mangle, es usual observar reptiles. Siete serpientes tipo boa han sido entregadas a Cardique para su reubicación.
La institución naval reconoce la importancia de la gestión del medio ambiente para garantizar un mejor futuro para todos, por eso continuará adelantando acciones que contribuyan a la preservación de la fauna en los lugares donde residan las familias navales y la unidades de la Armada Nacional.
Fuente: Armada Nacional