Labores de inteligencia, sumado al empleo de los binomios caninos, permitió a tropas del Batallón de Alta Montaña No.9 de la Novena Brigada en articulación con la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, Decoc, ubicar un depósito ilegal con material explosivo, perteneciente a antiguas estructuras ilegales con presencia en esta zona del Huila.
Los grupos armados ilegales empleaban este tipo de elementos para la fabricación casera de artefactos prohibidos en las normas del Derecho Internacional Humanitario. Esto con el objetivo de frenar el avance de los soldados hacia sus zonas campamentarias.
La operación se concentró en la vereda La Arcadia del municipio huilense, donde miembros de la unidad militar y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía –CTI-, realizaron el registro pormenorizado del área, momentos en el que el canino alertó de la presencia de explosivos en una zona cubierta con chamizos.
Tras los protocolos de seguridad, se estableció que se trataba de un depósito en el que eran guardados 15 kilos del poderoso explosivo Anfo, elemento que fue destruido de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE.
Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional