Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, el cáncer cérvicouterino (cuello uterino) es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, donde cada día 12 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y 5 colombianas mueren diariamente por este tipo de cáncer.
El cáncer cérvicouterino surge del crecimiento anormal de las células que se encuentran ubicadas en el cuello uterino, siendo el segundo cáncer más frecuente, considerándose una de las amenazas más peligrosas en la vida de las mujeres. Su causa principal es el Virus del Papiloma Humano (VPH) y afecta generalmente a mujeres que están en edad productiva.
En Colombia, el cáncer de cuello uterino es el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en esta población. En los últimos cinco años se han registrado en Colombia entre 4.500 y 5.000 casos nuevos y entre 2.000 y 2.200 muertes anuales por esta enfermedad, donde predomina la mortalidad en mujeres de edades comprendidas entre 60 a 69 años de edad. Para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, en el año 2017 se reportaron a la Cuenta de Alto Costo 73 casos de cáncer de cuello uterino, representando el 4.4% del total de casos notificados de cáncer.
Teniendo en cuenta dichas cifras, la Dirección General de Sanidad Militar desde la Subdirección de Salud y el programa de Salud Sexual y Reproductiva, se une a la campaña mundial de prevención de este cáncer, con diferentes actividades educativas y preventivas a través de los Establecimientos de Sanidad Militar a nivel nacional, invitando a la población usuaria y población en general a llevar un estilo de vida saludable, entendido como la suma de aquellos hábitos que adquiere una persona como responsable del cuidado de su salud, a través de la sana y balanceada alimentación, actividad física regular, consumo responsable de bebidas alcohólicas y el uso de condón en todas las relaciones sexuales, entre otros. Además de realizarse la citología cada año y vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) si es mujer, a partir de los 9 años.
Fuente: Dirección General de Sanidad Militar