La Dirección General de Sanidad Militar realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018, como una herramienta de control social que tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia y la retroalimentación desde la perspectiva ciudadana para la toma de decisiones tendientes al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de salud.
La mencionada Rendición de Cuentas se realizó en la Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva en Bogotá, DCRI, liderada por el mayor general Javier Alonso Díaz Gómez, Director General de Sanidad Militar, en conjunto con la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, la Dirección de Sanidad Naval y la Jefatura Salud Fuerza Aérea, dirigida a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y comunidad en general; con el fin de retroalimentarse de las inquietudes y recomendaciones de los mismos y a su vez mostrar la gestión realizada durante la respectiva vigencia fiscal.
El mayor general Díaz, entre otros temas relevantes resaltó que dentro del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares tienen 690.000 usuarios aproximadamente y cuentan con 188 establecimientos de sanidad Militar a nivel nacional para atender a los integrantes de las Fuerzas Militares y sus familias.
En cuanto a la cobertura de medicamentos en el subsistema explicó que en la vigencia 2018 en promedio se presentó un nivel de entrega del 97 por ciento en donde dispensaron 2.011 formulas, a través del dispensador Audifarma.
PROGRAMAS ESPECIALES
El Director General de Sanidad Militar, también resaltó varios programas especiales que desarrollaron durante la vigencia 2018 dentro del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.
Uno de estos es el programa de rehabilitación y discapacidad, que tiene como eje fundamental la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, atendiendo una población total de 4.300 usuarios; así como brindar el proceso integro de rehabilitación del personal militar herido en combate.
También mencionó el Programa de Atención Descentralizada del Paciente Amputado, PADPA, liderado por Sanidad Militar y el Hospital Militar Central, donde se hicieron durante el 2018, diferentes jornadas de atención médica especializada de prótesis y amputados, logrando 645 cambios de prótesis, 391 socket ortopédico, 804 procedimientos entre mantenimiento y reparaciones, para un total de 1.840 beneficiados integrantes de las Fuerzas Militares. “Todo esto con el propósito de mejorar la accesibilidad a la prestación del servicio, para garantizar la oportuna atención, con criterios de inclusión social llegando donde el paciente nos necesita”.
De igual forma, el general Díaz explicó que se realizaron Jornadas Quirúrgicas y de medicina especializada en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares a nivel nacional bajo las coordinaciones asistenciales y logísticas de la DIGSA, Disanes y Jefatura de Salud, las cuales tienen como objetivo brindar la atención integral en salud a los usuarios y sus familias, mejorando de esta manera, la satisfacción, oportunidad y calidad del servicio en procedimientos quirúrgicos, disminuyendo además costos en la red externa y optimizando la infraestructura de nuestros Establecimientos de Sanidad Militar.
Durante el año 2018 se lograron realizar por parte de profesionales militares y civiles altamente capacitados, 4.975 procedimientos entre consultas y cirugías en todas las especialidades, contribuyendo así con la optimización de los recursos mediante el uso eficiente del recurso humano y tecnológico.
Enfatizó que dentro del programa de capacitación desde el Centro de Entrenamiento NAEMT en Salud Operacional, se lograron capacitar a 686 socorristas militares en los cursos de Soporte Vital de Trauma Pre hospitalario, Cuidado Táctico en Combate y Curso de Control de Hemorragias. //MBS