Durante los días 22, 23 y 24 de abril se realizó en Bogotá la Conferencia Multilateral de Fronteras 2019, con la participación de delegados de las Fuerzas Militares de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú. En la reunión participaron por Brasil el mayor general José Pereira, Subdirector de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Defensa, y el general Laerdete Souza, Jefe de Logística y Movilización del Ministerio de Defensa; por Ecuador el general de División Roque Moreira, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el general de Brigada Orlando Fuel, Director de Operaciones del Comando de las Fuerzas Armadas.
Estados Unidos estuvo representado por el almirante Craig Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y el mayor general Mark Stammer, Comandante del Ejército Sur; por Perú estuvieron presentes los señores generales Cesar Astudillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Jorge Céliz, Comandante General del Ejército.
Y por Colombia asistieron el mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante General de las Fuerzas Militares, el mayor general Nicacio de Jesús Martinez Espinel, Comandante del Ejército Nacional y el vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro, Comandante de la Armada Nacional.
Durante tres días los oficiales se reunieron con el fin de analizar las amenazas comunes y realizar un intercambio de información que permita fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para la seguridad regional, garantizando el actuar de manera coordinada contra las amenazas transnacionales.
Este encuentro también fue una oportunidad para realizar un análisis y evaluación de las lecciones aprendidas en desarrollo de las operaciones que se conducen en zonas de fronteras contra las amenazas.
A su vez, las delegaciones participantes ratificaron las líneas de esfuerzo encaminadas a que las Fuerzas Militares de los países comprometidos se capaciten de manera recíproca en temas como la migración irregular, lavado de activos, narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el tráfico y comercialización de armas municiones y explosivos y el comercio ilegal de especies silvestres.
El Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez, destacó la importancia de este tipo de encuentros entre países que tienen fronteras compartidas y expresó: “El trabajo hasta el momento ha sido positivo, este tipo de acercamientos entre las Fuerzas Militares debe convertirse en una herramienta y una oportunidad para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, realizar intercambios de información y entrenamiento, permitir la identificación de áreas críticas, reforzar la seguridad y obtener resultados contundentes contra las diferentes amenazas que se ciernen sobre nuestras áreas fronterizas”.
Los delegados de los países participantes en la Conferencia Multilateral de Fronteras 2019 coincidieron en la necesidad de realizar nuevas reuniones periódicas, con el fin de analizar los resultados de seguridad obtenidos en el marco de las operaciones multilaterales en áreas fronterizas.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM