El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia celebra con orgullo 68 años de su creación con una ceremonia especial que tuvo lugar en el Campo de Paradas de la Escuela de Infantería, ubicado en el cantón Norte de Bogotá.
Durante el acto ceremonial presidido por el señor Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto y el Comandante General de las Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez, se impusieron 121 Medallas de Servicios Distinguidos de las Fuerzas Militares, máxima distinción y reconocimiento a personalidades que han prestado invaluable servicio a la patria. Así mismo, fueron condecorados con la Medalla Fe en la Causa del Comando General 139 hombres y mujeres oficiales, suboficiales, soldados y civiles de tierra, mar y aire.
Un poco de historia
El Comando General desde el inicio, en 1951, se ha encaminado hacia el logro de la eficacia en la preparación y el direccionamiento estratégico de las Fuerzas Militares para asegurar la coordinación de esfuerzos en pro del cumplimiento de su misión. El trabajo conjunto y efectivo ha sido y será siempre el principal objetivo.
Cuando a comienzos de los años 50 Colombia se encontraba sumida en una crisis institucional, a raíz de la violencia política generada por la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán; en todos los rincones de la patria se desarrollaban continuos actos de barbarie que la fuerza policial no podía controlar debido a la falta de recursos. Esta circunstancia fue la que llevó al Gobierno Nacional a determinar la restructuración en la organización de sus Fuerzas Militares. El ejecutivo vio entonces la necesidad de separar las funciones del mando y el Estado Mayor a fin de conseguir una mayor eficacia en la preparación y conducción de las mismas.
Desde entonces, el Comando General se ha encargado de la elaboración y preparación de los planes estratégicos relacionados con el empleo de las Fuerzas Militares en la Defensa Nacional. Han sido más de seis décadas de experiencia en la lucha contra distintas amenazas y hoy las Fuerzas Militares tienen toda la capacidad humana, tecnológica y operacional para combatirlas.
La creación de los Comandos Conjuntos y de las Fuerzas de Tarea Conjuntas a nivel estratégico, ha sido un acierto para el desarrollo y la eficiencia de las operaciones en contra de los grupos al margen de la ley, lo cual ha llevado a alcanzar importantes éxitos operacionales que han quedado en la mente de los colombianos.
Operaciones como Jaque, Camaleón, Némesis, Fortaleza I y II, Sodoma, Orinoquía entre otras, son sólo una muestra de la importancia de combinar de manera decisiva la experiencia en tierra de las tropas del Ejército y la Infantería de Marina, con la inteligencia naval y la precisión de las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana.
Hoy las Fuerzas Militares de Colombia, son reconocidas en todo el mundo no sólo por su enorme capacidad operacional, sino también por el gran profesionalismo de sus hombres y mujeres. //MBS
Fuente: Comunicaciones Estratégicas - Comando General de las Fuerzas Militares