Las operaciones conjuntas, coordinadas, e interinstitucionales en contra de las organizaciones narcotraficantes y los grupos armados organizados al servicio del narcotráfico, en el Pacífico colombiano, permitieron la localización de cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, la incautación de armamento, una gran cantidad de insumos sólidos, insumos líquidos, así como la captura de tres delincuentes.
La operación llevada a cabo de manera simultánea en los municipios de Guapi y Timbiquí, fue realizada por la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, la Brigada de Infantería de Marina No.2, adscrita a la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia, el Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea Colombiana, la Sijín de la Policía Nacional en Guapi y la Fiscalía General de la Nación.
La inteligencia de la Armada de Colombia guio al personal militar hacia los laboratorios donde fueron incautados 1.167 galones de insumos líquidos, 1.884 kilogramos de insumos sólidos, tres fusiles, tres armas cortas, 11 rampas para artefactos explosivos, 126 cartuchos de distintos calibres, una embarcación de nombre ‘Niña Mauren’ de 24 metros de eslora (largo), con un motor fuera de borda de 200 hp, entre otros elementos y equipos de comunicación.
Durante las operaciones, fueron capturados tres sujetos, dos de ellos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El otro sujeto fue identificado como alias ‘El Mago’, integrante de grupo armado organizado residual, quien tenía orden de captura, por el delito de homicidio. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con esta operación, se logró una afectación superior a los 500 millones de pesos a las organizaciones narcotraficantes, que delinquen en esta región del país.
La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que contribuyan a desestabilizar las estructuras logísticas y financieras de los diferentes grupos armados organizados y organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Litoral Pacífico. Así mismo, hace un llamado a los habitantes de la región a denunciar cualquier acto ilícito o actividad sospechosa a las líneas gratuitas 146 y 147, disponibles las 24 horas.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico