El pueblo indígena Cubeo, habita en la comunidad de Puerto Golondrinas, una pequeña sabana ubicada cerca a la desembocadura del río Cuduyarí en el Río Vaupés y trabaja por mantener vivas sus tradiciones de la alfarería.
40 minutos en bote y media hora caminando, fue el tiempo necesario para que soldados del Ejército Nacional y las autoridades civiles del departamento de Vaupés, llegaran hasta la comunidad de Puerto Golondrinas, lugar habitado por los Cubeos.
Allí las instituciones, velan por la conservación de las culturas ancestrales de la región y por el bienestar de sus habitantes.
Durante esta Semana Santa, los soldados del Ejército Nacional, con vocación militar y respeto por la diversidad cultural, llevaron ayudas humanitarias y mucha diversión para los pequeños de Puerto Golondrinas, dejando así un mensaje de que la Institución trabaja para proteger a su gente y por la prevención del reclutamiento forzado de menores en la región.
En este asentamiento, habitan 25 familias, compuestas por 120 personas, siendo en su mayoría mujeres y niños, que a través de sus tradiciones alfareras, generan un sustento económico y extienden su legado ancestral hacia el resto del país y el mundo.
El Ejército, seguirá trabajando de la mano con la institucionalidad, desarrollando operaciones de control territorial, cuidando la herencia cultural de la nación y solventando las necesidades más sentidas de la población vaupense.