Durante los últimos días los grupos Gaula Militares realizaron diferentes operaciones contra el secuestro y la extorsión en las que lograron debilitar estructuras delincuenciales y poner tras las rejas a cabecillas de finanzas de los Grupos Armados Organizados.
Tropas del Gaula Militar Cundinamarca y Élite 2 en trabajo conjunto e interagencial con CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a seis integrantes de delincuencia común organizado al servicio del narcotráfico denominada Delta.
De acuerdo con labores de inteligencia se determinó que se trata de una banda dedicada a traer desde el departamento del Cauca cantidades de droga hasta Cundinamarca, a través del microtráfico, en el que surtían droga en diferentes barrios de Bogotá a los vendedores de estupefacientes, a quienes posteriormente realizaban extorsiones con el cobro excesivo de dinero como método de presión de pago.
Los capturados estaban requeridos por la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y homicidios selectivos.
Otro contunde golpe a las estructuras delincuenciales fue el realizado por el Gaula Militar Bajo Cauca en coordinación con CTI en el que capturaron a alias el Visco jefe de finanzas del Clan del Golfo, encargado de dirigir la recolección de dineros producto de extorsiones en el municipio de Nechí y de realizar asesinatos selectivos en el departamento.
Por otro lado, el grupo Gaula Militar Norte de Santander en coordinación con SIJÍN de la Policía Nacional lograron la captura de cuatro sujetos dedicados a realizar extorsiones en los municipios de Chicatá y Silos. Dentro de sus actividades delictivas distribuían panfletos alusivos al Grupo Armado Organizado, GAO-r, Subestructura 45. En el momento de la captura se incautaron una pistola calibre 9 mm, un revolver calibre 38 mm, 35 cartuchos 9mm, una caja de munición con 35 cartuchos 9 mm y cuatro celulares.
Así mismo el Gaula Militar Casanare en trabajo coordinado con el CTI de la Fiscalía 5 Especializada, capturaron en flagrancia en el municipio de Paz de Ariporo, a dos sujetos integrantes de la subestructura 28 del GAO-r, en el momento en que realizaban extorsiones e intimidaciones a los finqueros, comerciantes arroceros y ganaderos de la vereda Montañas del Totumo.
Los Gaula Militares reiteran el llamado a la ciudadanía para que se unan a la campaña contra el secuestro y la extorsión Yo No Pago, Yo Denuncio y se comuniquen con la línea de atención permanente 147 de cobertura nacional.
Fuente: Prensa GAULA Militares