En una operación fluvial conjunta y coordinada, unidades de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, tropas del Ejército Nacional y efectivos de la Policía Nacional, lograron el hallazgo y la destrucción de maquinaria y materiales que eran empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el corregimiento de San Isidro, Chocó.
En el lugar se encontraron ocho unidades de producción minera, dos dragones, tres excavadoras, tres motores tipo Cummins, tres plantas de soldadura, dos plantas eléctricas, cuatro motores tipo bomba, seis cilindros de gas, ocho cilindros de oxígeno y 3.800 galones de ACPM, los cuales serían utilizados para explotación ilícita de yacimientos mineros en el corregimiento de San Isidro, Chocó.
El material destruido estaba avaluado comercialmente en 6.650 millones de pesos aproximadamente, afectando las economías ilícitas del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, quienes gracias a este duro golpe dejarán de percibir 650 millones de pesos mensuales producto de sus actividades criminales.
De manera simúltanea, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, lograron la ubicación y destrucción controlada de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en el sector Caño Montería, del municipio de El Carmen del Darién, Chocó.
Al interior de este complejo, fueron hallados 64 kilogramos de pasta base de coca, 20 galones de combustible, dos galones de veneno, tres galones de amonio y 50 kilogramos de hoja de coca, material que fue destruido en el lugar del hallazgo.
Es importante resaltar que los residuos de estas sustancias químicas son arrojados de manera indiscriminada por los grupos criminales a las fuentes hídricas, contaminando de forma considerable el medio ambiente.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando operaciones contundentes en sus áreas de responsabilidad, con el fin de contrarrestar la criminalidad y garantizar la protección ambiental de la región.
Fuente: prensa – Armada de Colombia