Gracias al trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, durante el 2022, el Ejército Nacional ha logrado la captura de 25 miembros de grupos armados organizados residuales que delinquen en el Caquetá.
En desarrollo de operaciones encaminadas a combatir los delitos que menoscaban la libertad personal de los colombianos, soldados del Gaula Militar Caquetá, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.6 junto al Gaula de la Policía, logran la captura en flagrancia de dos hombres por el delito de extorsión, quienes serían presuntamente integrantes del Grupo Armado Organizado residual, Estructura 'Carolina Ramírez'.
Soldados del Ejército Nacional llegaron hasta la vereda Curvinata, en el municipio de Valparaíso, Caquetá, donde se efectuó la captura de estos sujetos conocidos como alias 'El Enano' y alias 'El Secretario'.
Según información recopilada por inteligencia militar, los hombres capturados se identificaban como miembros del mencionado grupo armado y manifestaban su cercanía a alias 'Iván Mordisco', cabecilla principal de esta estructura al margen de la ley, para luego, mediante amenazas, exigirle a la comunidad dinero por cada predio, hectárea e incluso por cabezas de ganado.
Así mismo, se conoció que los capturados alcanzaron a recibir el cobro de una vacuna por una suma cercana a los 15 millones de pesos por parte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Curvinata.
Con estas capturas se contribuye al control institucional del departamento del Caquetá, devolviendo la tranquilidad a sus habitantes y evitando que crímenes se vuelvan a presentar.
Por su parte, el Ejército Nacional ratifica su compromiso con la seguridad de esta región del país e invita la comunidad a denunciar delitos como el secuestro y la extorsión a través de la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar.
Fuente: prensa - Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional