Como parte de las acciones de internacionalización y movilidad estudiantil saliente de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", este 24 de julio, por primera vez, un Guardiamarina colombiano zarpará desde Lisboa (Portugal), siendo parte de los alumnos que realizarán su crucero de entrenamiento a bordo del buque NRP Sagres, buque escuela de la Marina de Portugal.
Se trata del Guardiamarina Juan Sorzano, quien junto a 43 Cadetes de la Escuela Naval de Portugal, un Cadete estadounidense, uno marroquí y uno árabe, recorrerán los puertos de Funchal (Madeira), Salvador (Brasil), hasta llegar a Río de Janeiro (Brasil), donde tendrán la oportunidad de participar en la celebración de los 200 años de Independencia del país suramericano.
Sorzano fue seleccionado para esta importante comisión, luego de cumplir con los requisitos exigidos, en especial el manejo del idioma portugués e inglés.
"Mis expectativas son enormes. Es otra cultura totalmente distinta a la que estamos acostumbrados en Colombia; cruzar el Océano Atlántico en un buque portugués, aprender de su cultura es algo que me llena de satisfacción. Compartir y enseñarle a ellos cómo es Colombia y cómo es nuestra Armada me llena de felicidad y orgullo. Le doy gracias a la Armada Nacional por permitirme ser su representante" expresó Sorzano.
El crucero de entrenamiento se extenderá hasta el 5 de septiembre, tiempo en el que el Guardiamarina colombiano compartirá responsabilidades con los alumnos locales, haciendo especial énfasis en funciones relacionadas con náutica y navegación.
La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", agradece esta invitación de la Armada de Portugal, que permitirá profundizar los lazos de amistad y cooperación, y brinda a los futuros Oficiales Navales experiencias únicas en su proceso de formación para proteger el azul de la bandera.