Atlántico. En los 83 años de historia de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” por primera vez asumió la dirección un contralmirante. Se trata del oficial de insignia Juan Ricardo Rozo Obregón, quien recibió el cargo que ocupó durante siete meses el capitán de navío George Rincón Rodríguez, en ceremonia militar presidida por el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán González.
El contralmirante Rozo Obregón viene de cursar altos estudios militares en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá, mientras que el Director saliente fue designado como Jefe de la Oficina de Transparencia de la Armada Nacional adscrita a la Inspección General de la Institución Naval, también en la capital de la República.
Entre los principales logros alcanzados por el capitán de navío Rincón Rodríguez al mando del Alma Mater de la suboficialidad Naval está la exitosa realización de los XVIII Juegos Interescuelas de Suboficiales de las Fuerzas Militares y Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, en los cuales la Armada Nacional ocupó el segundo puesto, y la renovación de la acreditación institucional en alta calidad.
A partir de la fecha, el contralmirante Rozo Obregón asume el liderazgo del proceso de formación integral de los futuros Suboficiales Navales, quienes le servirán a la Patria, contribuyendo con la defensa de la Nación y participando en el desarrollo del poder marítimo y fluvial.
Contralmirante JUAN RICARDO ROZO OBREGÓN
Natural de Bogotá, el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón es Oficial Naval de especialidad Ejecutivo Superficie, diplomado en Estado Mayor, profesional en Ciencias de la Administración, egresado de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, con maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra y titulado en el programa de Alta Gerencia Internacional en la Universidad de los Andes.
En el campo profesional ha culminado con excelentes resultados los cursos de capacitación básica, de Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares. Durante su carrera ha ocupado diversos cargos a bordo de unidades a flote de la Armada Nacional, destacándose como Oficial de División de la fragata ARC “Independiente” y el Buque Escuela ARC “Gloria”.
Así mismo, fue Jefe de Departamento de Armamento de la Fragata ARC “Caldas”, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fragata ARC “Antioquia”, Segundo Comandante de la Patrullera de Mar ARC “José María Palas” y Comandante de las unidades a flote del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de la Patrullera de Mar ARC “Jaime Cárdenas” y de la Fragata ARC “Almirante Padilla”.
Dentro de los cargos de Estado Mayor se ha destacado como Oficial de Comunicaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Capitán de Puerto de las capitanías de Barranquilla, Buenaventura y San Andrés, Comandante de Compañía en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Director del Hospital Naval de Cartagena, Oficial de Enlace ante la tercera flota de la Marina de los Estados Unidos, en San Diego, California, Comandante de la Flotilla de Superficie y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe.
En 2017 realizó el Curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra, ascendiendo al grado de contralmirante, el 1° de diciembre de ese mismo año.
Por el sobresaliente desempeño a lo largo de su carrera, le han sido otorgadas importantes condecoraciones y distintivos, entre los que se destacan la Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Orden del Mérito Sanitario “José Fernández Madrid”, Orden al Mérito “Coronel Guillermo Ferguson”, Medalla Militar “Ministerio de Defensa Nacional”, medallas de servicios distinguidos a la Armada Nacional, a la Fuerza de Superficie, a la Dirección General Marítima y a la Fuerza de Submarinos y las medallas de 15, 20 y 25 años de servicios y los distintivos de Estado Mayor, de Profesor Militar y de Comando de Unidad a Flote Mayor y de Altos Estudios Militares.
Fuente: Armada Nacional.
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire