Norte de Santander. En cumplimiento del Plan de Campaña de estabilización y consolidación ‘Victoria’, en desarrollo de operaciones de acción ofensiva, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, de manera coordinada y conjunta con la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana, en área rural del municipio de El Tarra – Norte de Santander, logran destruir un laboratorio donde se podría producir hasta 4.000 kilos de cocaína al mes. Se halla también una pistola calibre 9mm. con un proveedor y 10 cartuchos para la misma.
En las últimas horas, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°10 de la Fuerza de Tarea Vulcano y la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, de manera conjunta con el Comando Aéreo de Combate N°1 de la Fuerza Aérea Colombiana, y gracias a información de inteligencia de la Compañía de Antinarcóticos Regional N°5 de la Policía Nacional, en la vereda La Esperanza del municipio de El Tarra, se ubica y destruye un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
En el laboratorio se destruye un total de 243 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso, 25 kilos de pasta base de coca, 140 kilos de insumos sólidos, y 2.123 galones de insumos líquidos; además, cuatro plantas eléctricas, cinco hornos microondas para el proceso de secado del clorhidrato de cocaína, y un recipiente metálico con 15 orificios llamado “gusano”, material e insumos que dan cuenta de que en este complejo se producía cerca de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.
Este complejo cocalero es avaluado en cerca de 2.000 millones de pesos y alimentaría el subsistema de finanzas del grupo armado organizado al margen de la ley Epl ‘Los Pelusos’, con lo que se logra también sacar del narcomenudeo alrededor de 237.000 dosis de sustancia estupefaciente que tendrían un valor comercial de aproximadamente 2.370 millones de pesos.
Por tanto, con esta contundente operación de acción ofensiva se logra afectar las economías ilícitas de ese grupo armado al margen de la ley, neutralizando futuros fines terroristas y delictivos hacia la población civil, las tropas, y la infraestructura crítica de la nación.
A la fecha, la Fuerza de Tarea Vulcano ha logrado el desmantelamiento de cuatro laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína en la región del Catatumbo, en los cuales han sido hallados cerca de 8.876 galones de insumos líquidos y 20 toneladas de insumos sólidos.
El Ejército Nacional, a través de la Segunda División y la Fuerza de Tarea Vulcano, de manera conjunta y coordinada, continuará en su indeclinable labor constitucional de afectar las economías ilícitas de la región del Catatumbo y las finanzas de los grupos armados al margen de la ley, e invita a la población civil a seguir contribuyendo y denunciar cualquier acto que atente contra su libertad, a las líneas gratuitas146 y 147.
Fuente: Fuerza de Tarea Vulcano – Ejército Nacional.
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire