Bogotá. En las últimas horas los GAULA Militares en operaciones conjuntas, coordinadas e interangenciales entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, han dejado importantes resultados en contra del secuestro y la extorsión en diferentes regiones del país, entre los que destacan un plan de choque en Bolívar para contrarrestar las llamadas carcelarias extorsivas y 15 capturas por diversos delitos.
En la operación, una gran cantidad de celulares, sim card, armas corto punzantes, memorias USB, cables y baterías extra para celulares fueron decomisados por las autoridades en diferentes centros carcelarios en el departamento de Bolívar; estos elementos eran usados para realizar llamadas extorsivas.
En el departamento del Casanare, se capturó una mujer de 22 años de edad por concierto para delinquir con fines extorsivos y rebelión; el hecho tuvo lugar en medio de un allanamiento en la vereda Campo Hermoso en el municipio de Tamara.Al momento de la captura hallaron un revólver, una pistola, proveedores, cartuchos para los mismos y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares. La detenida presuntamente sería integrante del Frente "Adonay Ardila Pinilla" del ELN y estaría dedicada a realizar extorsiones para nutrir las finanzas de ese grupo armado.
Otro importante resultado fue en contra del Clan del Golfo en el municipio de Tarazá, grupo armado organizado al que afectaron las tropas del Ejército Nacional, deteniendo a alias "Planeta", un sujeto de 41 años de edad procesado por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y fabricación tráfico y porte de armas de fuego. En medio de la detención le fue incautada una pistola, proveedor para la misma y una motocicleta en la que se movilizaba.
A esto se suma la detención en el municipio de Socotá en Boyacá de un hombre de 21 años de edad y de dos mujeres de 48 y 35 años de edad, por el delito concierto para delinquir, hurto calificado agravado, fabricación y tráfico de armas. Los capturados se dedicarían a retener en contra de su voluntad a conductores de servicio público de ese municipio para luego hurtarles las pertenencias y los vehículos.
Así mismo, en Chocó, Putumayo, Bolívar, Casanare, Tolima, Córdoba, Nariño y Cundinamarca, fueron capturadas otras 10 personas más por concierto para delinquir; extorsión agravada; extorsión simple; tentativa de homicidio; tráfico, fabricación porte o tenencia de armas de fuego.
Con estas operaciones se evitó que fueran pagados 320 millones de pesos en extorsiones y secuestros en el país, por lo que los GAULA Militares invitan a la comunidad a que continúen usando la línea gratuita 147 para informar o denunciar estas conductas que afectan la libertad personal.
Fuente: Gaula Fuerzas Militares
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire