Estos moluscos son responsables de enfermedades como la meningitis que pueden incluso, causar la muerte de una persona.
Santander. Soldados del Batallón de Artillería N° 5 “Capitán José Antonio Galán” de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, realizaron la recolección de 2 mil caracoles africanos aproximadamente en el municipio de Palmas del Socorro (Santander) en una jornada ambiental realizada con el apoyo de la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal, Bomberos y la Secretaría de Salud del municipio.
Las labores de búsqueda de este animal se realizaron en el casco urbano de la población, beneficiando a toda la comunidad que reside en el municipio, los caracoles fueron dejados a disposición de la autoridad competente para la correcta disposición de esta especie y evitar que su propagación aumente, como es típico en temporadas de lluvias.
Achatina fúlica, de acuerdo a su nombre científico, es una especie invasora nativa de África que se considera una de las 100 especies más dañinas del mundo y se caracteriza por tener una concha lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro que puede llegar a alcanzar los 13 centímetros de longitud. Su contacto directo sin la debida protección, puede causar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y en otros casos hasta la muerte.
Durante la jornada ambiental los soldados y demás autoridades entregaron recomendaciones a las familias sobre los cuidados y prevenciones a tener en cuenta al notar la presencia de este molusco, tales como evitar el contacto con los ojos y la boca, revisar en sus casas lugares propicios donde se puedan albergar estos caracoles y de manera inmediata, dar aviso a las autoridades.
Con estas campañas, el Ejército Nacional busca estar atento a las necesidades de la comunidad, generando espacios en los que se garantice un ambiente sano y seguro en todos los aspectos, que permita el desarrollo y garantice la integridad de la población civil.
Fuente: Quinta Brigada – Ejército Nacional.
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire