Gaula Militar Huila evitó que los ilegales cobraran $50 millones a la víctima.
Enfermeros de combate brindaron primeros auxilios a uno de los sujetos quien resultó herido en cruce de disparos.
Huila. En la ofensiva contra los delitos que atentan la libertad personal, en las últimas horas, el Gaula Militar Huila, orgánico de la Novena Brigada del Ejército Nacional en una operación interangencial con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logró capturar dos sujetos en flagrancia, mientras cobraban una extorsión a un campesino de la zona.
Los hechos se registraron en la vereda Guamal, zona rural del municipio de Pitalito, después de que dos sujetos realizaran varias llamadas intimidantes y lograran concretar una cita con su víctima a quien le exigían $50 millones, a cambio de permitirle seguir con sus labores agrícolas y no atentar contra su vida o la de su familia, ya que le afirmaban que pertenecían a estructuras del Eln.
Sin embargo, la oportuna denuncia y las labores de inteligencia y seguimiento, permitieron al Gaula Militar, adelantar una completa operación antiextorsión en el sitio que había sido escogido por los ilegales para la entrega del dinero.
En el lugar se presentó un combate de encuentro entre la unidad élite y los dos sujetos, resultando con heridas leves en sus extremidades inferiores el más joven de los hombres, a quien se le halló en su poder una pistola 9 milímetros con cinco cartuchos para la misma.
De inmediato, enfermeros de combate le brindaron primeros auxilios, lo estabilizaron y lo trasladaron a un centro asistencial, de donde fue dado de alta horas más tarde, para ser puesto a disposición de la autoridad competente.
En medio de la operación resultó herido uno de los soldados profesionales, al parecer como consecuencia de los disparos realizados uno de los individuos, con un arma de fabricación no industrializada tipo calibre 16 milímetros, que tras el registro fue hallada en el sitio con cinco cartuchos.
El año pasado el Gaula Militar ya había sostenido un combate con este grupo delictivo durante una operación antiextorsión, el mismo al que se le investiga por el hostigamiento a las viviendas de dos víctimas tras negarse a las exigencias económicas.
Durante la operación, además de las armas de fuego, a los sujetos les fueron incautados tres celulares y seis simcard, elementos que serían los utilizados por los individuos para las llamadas extorsivas.
El Gaula Militar Huila de la Quinta División, continúa la lucha contra el secuestro y la extorsión, por lo que invita a la comunidad a seguir informando y denunciando cualquier hecho sospechoso a través de la línea gratuita 147.
Fuente: Novena Brigada – Ejército Nacional.
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire