El respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes es prioridad para los Héroes Multimisión del Ejército, quienes continúan trabajando por recuperar a los menores que son víctimas del reclutamiento ilícito.
Bogotá. Los soldados del Ejército Nacional, como garantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, han recuperado a 3.169 niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 17 años de edad, que desde el 2010 habían sido víctimas del reclutamiento ilícito por parte de diferentes grupos armados organizados y grupos delictivos organizados en Colombia.
Gracias a las operaciones terrestres unificadas que se desarrollan en todo el territorio nacional, 2.618 niños y 551 niñas han podido restablecer sus derechos desde el año 2010. Una vez el Ejército Nacional recupera a los menores reclutados, se hace un acompañamiento especial hasta que son entregados al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, se realiza el debido registro del menor y posteriormente se entrega al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se encarga del proceso de restablecimiento integral de derechos de los niños, en coordinación con la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Entre los derechos fundamentales de los niños que le son violados a los menores reclutados ilícitamente por los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados están el derecho al buen trato, a la familia, a la salud y a la educación, es por esto que este flagelo es contemplado como un crimen de guerra en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, llamado «Una guerra sin edad», publicado a inicios de este año, menciona las zonas donde han sido reclutados más menores de edad; entre ellas Ariari Guayabero en el Meta, sur del Tolima, norte del Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Pacífico nariñense, oriente antioqueño, el piedemonte llanero, Bajo Cauca. Igualmente, el documento dice que el reclutamiento dejó de ser un fenómeno primordialmente rural y se extendió a algunos de los principales centros urbanos del país como Medellín, Montería, Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.
Por lo anterior, en el marco del Día Internacional contra el Reclutamiento y Secuestro de Niños, el Ejército Nacional continúa con su compromiso de adelantar campañas de prevención en todas las regiones del país para evitar que más menores sean víctimas de este flagelo, poder garantizar su libre desarrollo y crecimiento, y evitar que sigan siendo vulnerados sus derechos.
Fuente: Ejército Nacional.
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire