- La barcaza Energy 11102 perteneciente a la empresa cartagenera Ferromarina Internacional SAS fue asaltada por presuntos ladrones, que en su acción de tomar el combustible de la misma rompieron las válvulas de suministro.
- Esto ocasionó un derrame descontrolado de combustible, por lo cual se recibe alerta en la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
- La Capitanía de Puerto de Barranquilla y la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional llegan al lugar de los hechos; de inmediato, el Capitán de Puerto activa el protocolo de emergencias y plan de contingencia correspondiente, en coordinación con el Comité Local de Emergencias.
- La acción fue realizada en dos fases: la primera, con el apoyo de la empresa privada para asegurar la fuente de contaminación; y la segunda, encaminada a la recolección del hidrocarburo y detención del derrame.
- Sobre la cubierta de la barcaza se colocó tela de absorción para neutralizar la fuga, teniendo en cuenta que desde allí también caía hidrocarburo al río Magdalena.
- Se estima que en total se han derramado unos 70 galones; capacidad del tanque de combustible de la barcaza.
- Un inspector de contaminación de la Capitanía de Puerto de Barranquilla se encuentra supervisando las labores y el lugar de los hechos se encuentra custodiado por personal de la Autoridad Marítima Colombiana.
- La Capitanía de Puerto de Barranquilla envió carta al Juez 6 del Circuito Municipal de Cartagena para solicitar conocer nombre y domicilio del dueño de la barcaza para notificarle lo sucedido, al igual para que responda por el incumplimiento de los protocolos de seguridad que desde hace varios días se han evidenciado. Lo anterior, teniendo en cuenta que la embarcación se encuentra en custodia.
- Se recomienda a la ciudadanía en general de abstenerse de hacer uso al mar, especialmente en el sector Puerto Mocho y playas aledañas, hasta conocer notificación por parte de la Capitanía de Puerto de Barranquilla sobre la superación de esta situación.