Nariño. En despliegue de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico (Eicon) y en desarrollo de operaciones de acción ofensiva de seguridad y defensa, la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DIRAN), y la Unidad Investigativa Especial El Dorado, lograron en las últimas horas la ubicación y neutralización de un laboratorio para el procesamiento de ácido sulfúrico y un depósito ilegal para almacenamiento de ácidos que serían empleados para la refinación y producción de clorhidrato de cocaína.
La operación de control militar de área orientada a atacar el fenómeno de inestabilidad del narcotráfico en el sur occidente del país, que dio con la ubicación de este importante laboratorio y depósito clandestino pertenecientes al Frente 29 GAO-r "Estiven Gonzales", se desarrolló en en zona rural de la vereda El Palmar, municipio de Leiva (Nariño). A este sitio llegaron tropas del Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá, en donde hallaron 20 estufas de gas, 22 cilindros de gas, 56 matraz Erlenmeyer, cuatro embudos, cuatro tanques Ajover, 6 recipientes plásticos capacidad 55 galones, 12 metros de tubo PVC, un densiometro, 3 churruscos galvanizados, dos calderas metálicas, 80 metros de manguera, 12 metros de tubo PVC y 40 recipientes plásticos.
En la acción coordinada, se logró la incautación de diferentes insumos sólidos y líquidos correspondientes a 1.250 kilos de azufre y 200 galones de ácido sulfúrico. El laboratorio estaba conformado por dos construcciones rústicas, estructuras rudimentarias y techo plástico, donde se hospedaban algunos trabajadores al servicio del narcotráfico, con el fin de garantizar la producción de drogas ilícitas.
En la maniobra aérea, uniformados del Ejército Nacional y DIRAN de la Policía, desembarcaron en esta zona de difícil acceso con el fin de consolidar una sola fuerza para ingresar hasta el centro de producción. En la operación se apoyaron con una aeronave artillada tipo UH-60 Black Hawk, equipada con sistemas de rastreo y sensores de calor, necesarios para ubicar con precisión cada una de las coordenadas donde se encontraban las construcciones ilegales.
En tierra una asonada por parte de algunos moradores de la vereda El Palmar intentó impedir que se realizara su destrucción. Las estructuras y el material incautado estarían avaluados en 800 millones de pesos, con lo cual se debilita el brazo financiero de esta organización terrorista, que deja de percibir ingresos y ganancias producto de su neutralización.
Cabe destacar que este es el segundo laboratorio de este tipo en ser desmantelado, debido a su alta complejidad de producción. El laboratorio y el depósito ilegal, junto con los accesorios de fabricación industrial, fueron destruidos de manera controlada. Con estas acciones, la Fuerza Pública, en cumplimiento del Plan THOR de lucha contra el narcotráfico, afecta el sistema logístico y financiero de esta organización terrorista dedicada a la producción, tráfico y comercialización de sustancias narcóticas, que tendría alianzas con el grupo armado organizado residual de alias "Sábalo".
Fuente: Ejército Nacional
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire