Ejército Nacional ayuda en la remoción de escombros en zona de deslizamiento de tierra
Pasto. A los pocos minutos de tener conocimiento de un deslizamiento de tierra en el Municipio de Ipiales, Nariño, el Batallón de Ingenieros No.23 ‘General Agustín Angarita Niño’, de la Vigésima Tercera Brigada de Ejército Nacional, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Ipiales, Cruz Roja Colombiana, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional y Dirección de Gestión del Riesgo de desastres, intervinieron de forma inmediata para apoyar en las diferentes labores de búsqueda y rescate.
Siendo aproximadamente las 10.50 a.m., en el sector conocido como El Charco, donde está ubicada una ladrillera, se encontraban laborando 4 personas, cuando se presentó un alud o deslizamiento de tierra, sepultando a estos cuatro trabajadores; tres de ellos fueron rescatados rápidamente por los Héroes Multimisión del Ejército Nacional, y llevados al Hospital Civil de Ipiales, donde horas más tarde fueron dados de alta, puesto que solo presentaban algunas contusiones. El trabajador que infortunadamente pereció en el lugar de los hechos, fue encontrado hacia la 1:30 p.m. Sus restos mortales fueron evacuados para ser entregados a sus familiares.
Es de destacar el arduo trabajo de los Ingenieros Militares del Ejército Nacional y demás organismos de socorro, quienes con maquinaria especial, guías caninos y personal logístico altamente calificado, acompañados por personas de la comunidad, en todo momento estuvieron haciendo labores de rescate, remoción de escombros, limpieza de área (piedras, tierra y palos), atención pre hospitalaria, atención básica, transbordos humanitarios y control vehicular; además de brindar seguridad en el lugar de los hechos, logrando el rescate de los tres trabajadores con vida.
En la cima de esta ladera también estaban asentadas unas viviendas las cuales también se precipitaron al presentarse el alud de tierra, más de 2,000 metros cúbicos que se desprendieron más las difíciles condiciones del terreno y climáticas de esta ladera dificultaron las labores de rescate, por tal motivo nuestros soldados y los organismos de rescates allí presentes tuvieron que sortear varios obstáculos para lograr este rescate. Las unidades del Ejército Nacional continúan contribuyendo en la limpieza de las zonas que quedaron anegadas por los escombros.
La Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, no cesará en sus esfuerzos para brindar el apoyo necesario a los afectados de esta lamentable tragedia que enluta a esta región del sur occidente Colombiano. El comandante de la unidad militar, Señor Coronel Oscar Moreno Moreno, extiende un mensaje de solidaridad a esta familia que perdió a un ser querido.
Para los héroes Multimisión es importante realizar acompañamiento en estos momentos de dolor, más aún iniciar estrategias interinstitucionales que nos permitan continuar garantizando la seguridad y tranquilidad de los nariñenses.
Fuente: Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire