Este contundente resultado se logró gracias al trabajo articulado entre tropas del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía.
En el marco del Plan Héroes de la Libertad, tropas de la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones de control militar de área y en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación contra los Grupos Armados Organizados, lograron la incautación de más de una tonelada de cocaína que se hallaba al interior de un automotor; la sustancia estaba camuflada en latas de conserva que en un principio almacenaban fruta.
Este importante resultado operacional se realiza gracias a las labores de control territorial adelantadas por uniformados del Batallón de Policía Militar No.3, mediante la instalación de un puesto de control en la vía que de Palmira conduce al municipio de Santiago de Cali, en el Valle del Cauca, donde los soldados adelantaron la inspección de un vehículo tipo tractomula, y con el uso de un binomio canino se determina que al interior del contenedor se encontraba alguna sustancia irregular.
De inmediato se activan los protocolos de seguridad y gracias al rápido actuar de la Brigada Contra el Narcotráfico No.2 y al Cuerpo Técnico de Investigación que llegaron de inmediato al lugar de los hechos se procedió a desplazar el vehículo para realizar las pruebas químicas con el fin de determinar el contenido de esta sustancia.
Después de realizar una minuciosa inspección en compañía de la Procuraduría General de la Nación y de autoridades veedoras, se informa que de 50.000 latas que se hallaban al interior del contenedor del vehículo, más de 2.900 estaban infectadas con cocaína líquida. Después de un largo proceso, se determinó que la cantidad total es de 1.100 kilogramos de este psicotrópico.
Según las últimas informaciones, este vehículo salió desde Medellín, Antioquia, con la intención de recoger el cargamento en el Valle del Cauca y posteriormente llegar a
Cartagena, de allí sería enviada al continente europeo, más exactamente al país de Bélgica. Este narcótico pertenecería al Grupo Armado Organizado residual GAO residual ‘Oliver Sinisterra’, al mando de Carlos Arturo Landazuri Cortés, alias ‘El Gringo’.
Esta modalidad implementada por los grupos armados es nueva, y por ahora se adelantarán las investigaciones para determinar si más vehículos están transportando alguna sustancia bajo la misma modalidad. Este sería el golpe más contundente contra el narcotráfico en lo que va corrido del año.
Con este resultado se logra dar un importante golpe a los grupos armados organizados que financian su accionar delictivo con el narcotráfico y se neutraliza la distribución y comercialización de esta sustancia ilícita, demostrando el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad de los colombianos.
Fuente: Ejército Nacional