En una operación coordinada con la Policía Nacional, la Armada de Colombia, a través de las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, lograron la captura de dos sujetos en el municipio de Juradó, departamento del Chocó, quienes serían presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquen en el corregimiento de Cupíca y que serían los presuntos responsables de asesinar a un hombre, en el casco urbano de este municipio.
Gracias a información de inteligencia, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23 y uniformados de la Policía Nacional, hallaron el cuerpo sin vida de un sujeto de 39 años de edad al interior de una vivienda del barrio Pueblo Nuevo. De manera inmediata, se efectuó el plan candado en el municipio de Juradó y con el apoyo de la ciudadanía, lograron la captura de dos sujetos, a quienes se les incautó armamento y munición menor, que al parecer estarían relacionados con estos hechos de violencia.
Se trata de alias “el costeño” y otro sujeto que se encontraban en una vivienda del sector conocido como “la 20”. Los hombres al notar la presencia de las autoridades arrojaron por la ventana dos armas de fuego, las que al parecer habrían utilizado para cometer el homicidio.
Alias “el costeño”, es señalado de ser el cabecilla urbano del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, quien adelantaba actividades de reclutamiento de menores y extorsionaba a los comerciantes del corregimiento de Bahía Cupíca. Este sujeto también registra antecedentes penales por el delito de concierto para delinquir y tenía libertad condicional.
Por ahora se investigan los móviles de los hechos, mientras que los dos capturados a quienes se les incautó una pistola calibre nueve milímetros, un revolver calibre 38, una vainilla, un proveedor y 16 cartuchos de diferentes calibres, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.
La Armada de Colombia en cabeza del Comando de la Fuerza Naval del Pacífico y la Brigada de Infantería de Marina No 2, continúa haciendo presencia en la zona, en un trabajo coordinado e interagencial, generando diálogo con las autoridades locales y habitantes de los municipios de Bahía Solano y Juradó, para conocer de primera mano estas situaciones de inestabilidad de los municipios y tomar medidas de seguridad que permitan restablecer el orden público. Así mismo, se invita a la población a denunciar cualquier actividad ilícita en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.
Fuente: Armada Nacional