A raíz de las contundentes operaciones militares realizadas en la región contra las economías ilícitas y la delincuencia común se lograron estas capturas.
En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, tropas orgánicas de la Fuerza de Tarea Vulcano, conjuntamente con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional, lograron en el municipio de Tibú, Norte de Santander, la aprehensión en flagrancia de cuatro sujetos, quienes tenían en su poder armas, material y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En una primera operación, realizada en la vereda El Líbano, municipio de Tibú, soldados orgánicos al Batallón de Ingenieros No.30 ‘Coronel José Salazar Arana’, efectuaron la captura de un sujeto que tenía en su poder dos armas cortas, dos armas largas (una de fabricación casera), tres proveedores, 20 talonarios para el aparente cobro de extorsiones, material de intendencia y pasta base de coca.
Mediante información de inteligencia se pudo establecer que este hombre es el padre de alias ‘Catire’, jefe de milicias del GAO Eln, frente Juan Fernando Porras, quién además aparece como beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, del Gobierno nacional.
En otras acciones, uniformados que realizaban un puesto de control territorial en la vía Tibú-La Gabarra capturaron a dos hombres que tenían en su poder tres miras para fusil, un visor nocturno, una mira láser para pistola y cuatro apuntadores de láser. En el lugar también fue detenido un sujeto con orden de captura vigente por el delito de hurto calificado y agravado.
Con estos resultados operacionales se está afectando estratégicamente el componente logístico y armado de los grupos criminales presentes en esta región, promotores de acciones terroristas, secuestros y extorsiones.
Los capturados fueron trasladados vía aérea a Cúcuta y puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Fuerza de Tarea Vulcano continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar las acciones terroristas de los grupos al margen de la ley que convergen en la región de El Catatumbo.
Así mismo, hace un llamado a la población civil para que denuncie cualquier acto sospechoso a través de la línea telefónica gratuita 147.
Fuente: Fuerza de Tarea Vulcano