La Dirección General de Sanidad Militar se une a la semana promovida por los países andinos conocido como la Resolución REMSAA Extraordinaria XXIV/4, emitida en Caracas-Venezuela el 19 de octubre del 2010. La Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia es una oportunidad para visibilizar la situación, condiciones, necesidades y posibilidades que los grupos, comunidades y personas, viven respecto al embarazo en la adolescencia.
En el Diagnóstico Andino de la Situación del Embarazo en Adolescentes se ha identificado la Muerte Materna como uno de los principales problemas de Salud Pública y el embarazo en adolescentes entre los 10 y 14 años, es un problema aún no cubierto. Es así que, la realización de la semana andina tiene por objeto, además de prevenir el embarazo no planificado en adolescentes, la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
De 30.628 adolescentes mujeres que hay en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, el 0,003% se encuentran en estado de embarazo; con respecto a Colombia el 17,4% de las mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o han estado embarazadas, lo que demuestra que las estrategias implementadas en el Subsistema de Salud han sido efectivas. Este no es un asunto exclusivo del sector salud, sino de todos los actores como educación, cultura, inclusión social, deportes, gobierno, entre otras dependencias estatales, organizaciones no gubernamentales, cooperantes internacionales y el sector privado.
La Dirección General de Sanidad Militar invita a los actores que intervienen en la atención de los Adolescentes para que ésta sea oportuna y reciban orientación en Derechos Sexuales y Reproductivos, charla en anticoncepción y prevención en Infecciones de Trasmisión Sexual. Adicional a esto, Sanidad Militar a través de su Ruta de Riesgo de Adolescente y Joven fomenta permanentemente la creación de un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo, brinda educación sexual integral a los adolescentes y jóvenes, promueve una salud sexual sana y promueve el uso de anticonceptivos.
Fuente: Dirección General de Sanidad Militar