Estos sujetos fueron neutralizados mientras pretendían realizar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera simultáneas contra los factores de criminalidad en el departamento del Chocó, con apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía, y atendiendo las recomendaciones de los organismos de control, logran la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln y otro del ‘Clan del Golfo’; así como la captura de otro sujeto de la misma estructura.
En una primera operación contra el GAO ‘Clan del Golfo’, en el corregimiento de Bocas de Luis, municipio de Medio Baudó, se recibe información por parte de la Red de Participación Cívica, acerca de la presencia de integrantes del ‘Clan del Golfo’ en la zona. Inmediatamente se organizó un dispositivo para su búsqueda y ubicación, que dio como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto, y se logró la captura de otro miembro de la subestructura Héroes de Jesús Carretera. En el sitio fueron incautados tres fusiles, dos pistolas, un revolver, más de 1.000 cartuchos de diferente calibre, material de intendencia y comunicaciones.
En una segunda operación realizada en el corregimiento de Copoma, Litoral de San Juan, tropas del Ejército sostienen combates contra el frente ‘Ernesto Che Guevara’ del GAO Eln, que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de uno de sus integrantes.
Con este resultado se afecta de manera contunde las estructuras criminales de los GAO Eln y ‘Clan del Golfo’ que delinquen en el departamento del Chocó.
De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra estos grupos, responsable de las acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Fuente: Ejército Nacional