El departamento del Meta, es uno de los territorios con mayor número de accidentes con artefactos explosivos, registrando así 1.138 víctimas. Se estima que la mayoría de accidentes ocurrieron en Vistahermosa, municipio que a la fecha tiene 368 víctimas por artefactos explosivos, ocupando así el primer lugar a nivel nacional de municipalidades con el mayor grado de afectación.
Ante esa problemática, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4 viene adelantado desminado manual tanto en Vistahermosa como en el municipio de Mesetas, que también presenta contaminación.
Con 35 unidades de Desminado Humanitario empleadas durante el primer trimestre del año, el personal militar ha despejado 70.856 metros cuadrados. De igual manera, han logrado entregar dos áreas libres de sospechas de contaminación por minas antipersonal, las cuales estaban cerca de una escuela de Vistahermosa a la que asisten 90 niños y niñas, y a su vez, ubicaron un artefacto explosivo a 500 metros de una vivienda del área rural del municipio de Mesetas.
Así mismo, en la vereda Campo Alegre, de Vistahermosa, el trabajo adelantado por equipos de Estudios No Técnicos, permitió el hallazgo y posterior destrucción de una munición sin explosionar que permanecía en una zona baldía donde transita ganado.
Sumado a la misión en esos territorios, los militares también intervienen con Estudios No Técnicos, los municipios de Mapiripán, Granada, San Luis y El Calvario (Meta), y Mitú (Vaupés), donde hasta la fecha, se han investigado 21 eventos por artefactos explosivos.
Es importante mencionar que el Meta cuenta con ocho poblaciones libres de sospecha de contaminación como lo son: Fuente de Oro, El Dorado, Guamal, Acacías, Villavicencio, Cumaral, Puerto Gaitán y San Juanito; más siete municipios que no tienen reporte de contaminación, Restrepo, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto López, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva y San Martín.
Gracias al desminado humanitario, más del 50% de los municipios del departamento del Meta están libres de sospecha de minas antipersonal, permitiendo así, el avance en la restitución de tierras y el desarrollo de proyectos productivos para la región.
El proceso de desminado es monitoreado por la Organización de Estados Americanos y certificado por la Autoridad Nacional de Desminado Humanitario.