56 municiones de fabricación improvisada (tatucos) y dos métodos de lanzamiento (ramplas) hacen parte del material destruido.
En el desarrollo de operaciones de control territorial, efectuadas en la región del Catatumbo, y enmarcadas en el plan de Campaña Héroes de la Libertad, soldados pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres No.9, ubicaron en área rural de la vereda Los Ángeles, municipio de Sardinata, Norte de Santander, un depósito ilegal de Artefactos Explosivos Improvisados, que pertenecería al Grupo Armado Organizado GAO, Los Pelusos.
En el lugar fueron halladas 56 municiones de fabricación improvisada (tatucos) y dos métodos de lanzamiento (ramplas). Así como, intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares. Una vez conocida la situación, el Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) activó los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la detonación de las cargas explosivas, sin causar daños colaterales.
Mediante información de inteligencia se pudo establecer que estos Artefactos Explosivos serían activados en contra de la población civil y Fuerza Pública que hace presencia en el lugar.
En otras acciones desarrolladas por la misma unidad sobre la vereda Encontrados, municipio de Sardinata, fueron destruidos de forma controlada dos Artefacto Explosivos Improvisados más, que serían accionados por medio de sistema de activación por cable de mando.
El uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados, viola los Derechos Humanos y transgrede el Derecho Internacional Humanitario por uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.
La Fuerza de Tarea Vulcano, continuará neutralizando las intenciones terroristas de los diferentes grupos armados organizados que convergen en esta región. Igualmente, propenderá mediante el despliegue de sus hombres por la seguridad y defensa de la población del Catatumbo.
Se invita a la población a denunciar cualquier acto sospechoso que atente contra la integridad de la comunidad a través de la línea telefónica 147.
Fuente: prensa – Ejército Nacional