Entre los capturados se encontraría el cabecilla político y financiero de esta estructura.
En el marco de la operación Militar y Policial Esparta, tropas del Ejército Nacional y la Policía, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a seis personas que harían parte de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln.
La operación ofensiva que permitió estas capturas se registró en los municipios de Chitagá y Cúcuta, Norte de Santander, donde soldados de la Trigésima Brigada y agentes de la Policía, aprehendieron a cuatro hombres y dos mujeres, que llevaban delinquiendo desde hacía más de 20 años en el GAO Eln.
Entre los capturados se encontraría alias Boris o Danilo, señalado de ser el actual cabecilla político y financiero del frente Efraín Pabón Pabón, según las autoridades competentes llevaría delinquiendo 30 años en el Eln, conocido, además de su trayectoria delictiva, por ser el hombre de confianza de alias Culebrito, cabecilla de este frente, y de alias Brazo de Reina, cabecilla del frente Domingo Efraín Sáenz, como político, financiero y sería el encargado del ingreso del material de guerra e intendencia para el frente de Guerra Oriental.
Así mismo, estaría comprometido en delitos de extorsión a comerciantes y funcionarios al servicio de las alcaldías de Toledo, Chitagá y Herrán. A este sujeto se le atribuye la participación en la acción terrorista perpetrada en mayo de 2013, en el corregimiento conocido como el Presidente, en Chitagá, contra unidades del Batallón José Antonio Galán, donde fueron asesinados 11 soldados.
Otro de los capturados sería alias Beto o Bigotes, con más de 20 años en la organización ilegal, sería el cabecilla de comisión del frente Efraín Pabón Pabón, y actualmente estaría encargado de la compra de material de guerra. Por su tiempo en esta estructura, era considerado hombre de confianza de los cabecillas.
Entre tanto, los otro cuatro capturados al parecer integraban la Red de Apoyo al Terrorismo, y todos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
La estructura del frente Efraín Pabón Pabón venía cometiendo delitos como el cobro de extorsiones a comerciantes, secuestros, seguimientos a la Fuerza Pública y afectación a la infraestructura estratégicas, mediante la realización de actos terroristas, asimismo ejecutaban acciones ilícitas de las que obtenían dádivas que eran direccionadas hacia la financiación y sostenimiento del grupo armado organizado con injerencia delictiva en esta zona del departamento.
De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional