Hombres del Departamento de Buceo y Salvamento, guardianes de las profundidades rinden homenaje en las aguas del Caribe colombiano.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, se unió a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, como símbolo de solidaridad y reciprocidad con el medio ambiente.
De ese modo, desde tempranas horas, hombres del Departamento de Buceo y Salvamento iniciaron las maniobras subacuáticas que les permitieron ser testigos de primera mano de las bondades del ecosistema que, en medio de la pandemia, ofrece la biodiversidad marina en el Caribe.
Una vez en el lugar y teniendo como marco el color verde de las algas y corales allí presentes, extendieron un mensaje de orgullo patrio, por ser parte de los héroes que se han comprometido de manera decidida a Proteger El Azul de la Bandera.
Este simbólico acto como muestra de respeto por el entorno, se une al esfuerzo en la protección del medio ambiente adelantado por Unidades de Guardacostas del Caribe, quienes, a través del desarrollo de patrullajes de control ambiental para la protección de la flora y fauna, generan conciencia en los navegantes, frente a la preservación y control sobre las equivocadas prácticas artesanales que ponen en riesgo la existencia de las especies.
La Fuerza Naval del Caribe comprometida con la protección de medio ambiente, en lo corrido del año ha contribuido de manera decidida a través de exitosos controles que han permitido devolver a su hábitat a más de 800 unidades de especies de fauna en la región, así como el decomiso de más de dos toneladas de pesca ilegal, en procura del desarrollo sostenible para las especies vivas, al tiempo que ha articulado esfuerzos con el sector privado para promover El Renacer de la Flora y Fauna, a través de la Quinta Versión de la Expedición “Viaje al Corazón del Caribe”.
La Armada de Colombia y los Océanos guardan una estrecha relación que los une en el lenguaje de la solidaridad y el respeto. En este año 2020 en medio de la pandemia, hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe han sido testigos del equilibrio natural, que le enseña a la humanidad las bondades de los ecosistemas en medio de la crisis. Privilegiados protagonistas de ese reencuentro con el respeto por la vida de las especies que a diario contribuyen al sostenimiento del planeta.
Para el 2020 catalogado por la Organización de las Naciones Unidas como el año de la Innovación para un Desarrollo Sostenible, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará con orgullo, con el corazón del lado del planeta, Protegiendo el Azul de la Bandera.
Fuente: prensa – Armada de Colombia