En desarrollo de una operación conjunta, coordinada, especial e interagencial, Unidades de la Fuerza Pública asestaron un duro golpe al Grupo Armado Organizado ELN, frente de Guerra Occidental, con la captura de un integrante del anillo de seguridad de alias Jairo o Boca de Perro tercer cabecilla de dicho frente y la incautación de abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia.
Con información suministrada por la Inteligencia Naval y Policial, tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, del Batallón contra el Narcotráfico No.2 del Ejercito y el Comando Aéreo de Combate 5 y 7 de la Fuerza Aérea, llegaron hasta el corregimiento de Cucurrupí, sector El Limón, municipio del Litoral del San Juan - Chocó, donde lograron la ubicación y desarticulación de un centro logístico de la estructura del Grupo Armado Organizado Eln.
En el lugar se logró la incautación del siguiente material: 01 escopeta calibre 12mm, 01 revolver, 13 cartuchos calibre 12 mm, 2.359 cartuchos de AK47, 01 Rifle marca Waetherby Mark, 01 mira, 01 proveedor de Galil, 02 proveedores de M16. Este lugar funcionaba como centro de acopio logístico, recepción de insumos y fabricación ilegal de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En el desarrollo de la operación, un sujeto resultó herido, a quien con apego irrestricto a las normas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se le brindaron los primeros auxilios y fue evacuado vía aérea hacia el Distrito de Buenaventura, donde recibió atención médica y se recuperó satisfactoriamente. Derivado del procedimiento judicial fue capturado, el sujeto Carlos Andrés Londoño Arango, alias Jorge o Parejas, por el delito de rebelión, mediante orden de captura emanada por el Juzgado Tercero penal municipal de Buenaventura.
El material incautado y el sujeto capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar su respectivo proceso de judicialización.
Con esta operación se logra el debilitamiento de esta estructura del Grupo Armado Organizado ELN, reduciendo su capacidad delictiva y los riesgos de acciones terroristas que atentan contra los Derechos Humanos de las poblaciones asentadas en el Litoral del San Juan.
La Armada de Colombia rechaza los actos de los Grupos Armados Organizados, que ponen en riesgo y afectan los derechos de las comunidades del Pacífico Colombiano, por lo que continuará de forma decisiva con el despliegue operacional en la jurisdicción ratificando su compromiso de velar por la seguridad e integridad del territorio nacional, al tiempo que invita a todos los ciudadanos a denunciar en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día, cualquier actividad ilícita o sospechosa que permita afectar el accionar delictivo de estos grupos delincuenciales.
Fuente: prensa – Armada de Colombia