Se trata de la segunda fase de una operación contra redes de delincuencia dedicadas al tráfico de estupefacientes, la extorsión, el sicariato y al uso de menores para la comisión de delitos, entre otros.
El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, junto con la Policía Nacional en un esfuerzo principal, y atendiendo la alerta temprana No.026 de 2018, gracias a la información de la Red de Participación Cívica, capturó a 21 personas señaladas de pertenecer al Grupo De Delincuencia Organizada. GDO, conocida como Los Pamplonas.
La operación militar, realizada en el marco de la Operación Mayor José Inocencio Chincá, que busca atacar el flagelo del narcotráfico, se efectuó en dos fases: una, en la primera semana de julio, cuando se capturó a 23 sujetos con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, y la otra, que contó con la participación de la Sijin de la Policía Nacional; llevada a cabo en el casco urbano del municipio de Rionegro, Antioquia, donde militares y policías hicieron efectivas las órdenes de allanamiento con las que fueron capturados 19 delincuentes y dos más que fueron capturados en flagrancia.
Durante la operación se incautó un automóvil, tres motocicletas, estupefacientes y 12 equipos de comunicaciones que se estarían utilizando por los delincuentes para perpetrar las acciones delincuenciales.
Según se pudo establecer con las autoridades competentes, los capturados responderían por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, fueron ordenadas las medidas de aseguramiento privativas de la libertad para 19 de ellos.
Con este resultado, la Séptima División del Ejército ha logrado en toda su jurisdicción 243 capturas de criminales pertenecientes a estos grupos de delincuencia organizada.
El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, continúa realizando operaciones ofensivas contra los Grupos de Delincuencia Organizados y Grupos Armados Organizados que buscan afectar a la población civil, y ratifica su compromiso de mantener la seguridad en esta región del país.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional