Algunas de estas mujeres han sido afectadas por diferentes factores de violencia que las unió como grupo, pero en la actualidad es la tierra la que las fortalece como mujeres independientes y emprendedoras gracias al Ejército Nacional.
Cerca de 15 mujeres del sector del Barrio los Naranjos, Villa Colombia, Urapanes del Río, Atardeceres del Cauca y las Vegas, quisieron unirse al proyecto de Huertas Comunitarias que adelanta el Ejército Nacional en diferentes sectores de Popayán, Cauca.
Estas mujeres, de estratos bajos, en busca de apoyo psicológico y económico, han visto una luz de esperanza en este proyecto, donde lo importante es tener la disposición y los deseos por cultivar la tierra. Niños, jóvenes, adultos mayores y por supuesto las mujeres líderes, esperan en pocos meses cosechar los frutos que las llenará de confianza al fortalecer los procesos comunitarios y el plan de vida de las personas participantes.
Nuestros soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No.29 de la Vigésima Novena Brigada han estado en cada uno de los procesos necesarios para realizar la siembra de los vegetales. Adecuaron el pequeño terreno con la nivelación, limpieza y preparación de la tierra para iniciar la siembra de acelga, lechuga, cilantro, cebollín, perejil, papa y otras plantas aromáticas. Se espera que en los próximos meses florezca el fruto del trabajo y la esperanza para estas valientes mujeres.
La inauguración se realizó en el marco de la conmemoración del 20 de Julio, día del “Grito de Independencia” de nuestro país, donde la comunidad se unió al Ejército Nacional en una sola voz de agradecimiento.
Fuente: prensa – Vigésima Novena Brigada Ejército Nacional