El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que en una operación de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue neutralizado el cuarto cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, a nivel nacional, identificado como Darío Úsuga Torres, alias Pueblo.
"Se trata de un golpe certero contra el Clan del Golfo, pues este hombre, debido a su familiaridad con alias Otoniel y a su trayectoria criminal de más de 20 años, hacía parte del llamado Estado Mayor de esa organización criminal desde 2018 y estaba encargado de todo el narcotráfico y de la apertura exclusiva de rutas de la droga para el cabecilla del Clan del Golfo", dijo el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo.
Agregó que alias Pueblo, quien además era primo de alias Otoniel, fue neutralizado en una acción de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional en el marco de la Operación Agamenón II, en zona rural de la vereda Las Pavas del municipio de Mutatá, en Antioquia, luego de una exhaustiva labor de inteligencia.
Alias Pueblo era el cuarto cabecilla del Clan del Golfo y encargado de coordinar la subestructura Carlos Vásquez, tenía entre sus funciones financiar las estructuras de esta organización criminal en Norte de Santander, La Guajira y los Llanos Orientales, por medio del envío de dinero producto del tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.
Con esta neutralización se fractura la línea de mando y control del Clan del Golfo, ya que es el primer cabecilla del Estado Mayor que se neutraliza desde 2018. Este Grupo Armado Organizado pierde la continuidad en la sucesión de sus principales cabecillas narcotraficantes, así como el posicionamiento de mandos medios en cargos estratégicos, designados por alias Otoniel.
Este resultado afecta de manera directa el principal círculo logístico y de seguridad de alias Otoniel, principal cabecilla del Clan del Golfo, teniendo en cuenta que alias Pueblo, por su parentesco familiar, era el encargado de garantizarle las necesidades básicas y lujos.
Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional