Alias Camilo, sería cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, EPL en Hacarí, Norte de Santander, y decidió acogerse al decreto 965 de sometimiento a la justicia, debido a las amenazas contra su integridad y la de su familia por parte de presuntos integrantes del GAO ELN.
Según lo expresado por alias Camilo, presunto cabecilla del GAO EPL, con el que llevaría 5 años en el Frente Libardo Mora Toro, había tomado la decisión de presentarse ante las autoridades, situación aprovechada por integrantes del GAO ELN para amenazarlo de muerte junto con su familia.
Tras lo ocurrido, la familia amenazada acudió ante la Personería Municipal de Hacarí para solicitar medidas de protección, por lo que de inmediato se activaron todos los protocolos pertinentes. De esta manera, las tropas del Ejército Nacional procedieron a brindarles la seguridad y, posteriormente, a trasladar a la familia a un lugar seguro en una de las aeronaves de la División de Aviación.
A esta hora son atendidos por la Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería, Bienestar Familiar y demás entes y autoridades competentes que hacen parte de la ruta de acompañamiento y protección; entre tanto, el presunto integrante del GAO EPL, alias Camilo, será puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Acciones humanitarias como esta ratifican el compromiso de los hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido No.3 de la Segunda División del Ejército Nacional, como compromiso de protección de los derechos humanos de todos los colombianos, salvaguardando su integridad y haciendo respetar el derecho fundamental a la vida; así mismo, exhorta a los integrantes de grupos armados organizados y demás actores al margen de la ley a tomar el camino de la legalidad.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional