Las tropas lograron desmantelar una infraestructura para la explotación ilícita de yacimientos mineros, que generaba más de 510 millones de pesos mensuales de ingresos ilícitos.
En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en la Operación Mayor Artemisa, para la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, soldados del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional y en atención a la alerta temprana No.026 de 2018, ubicaron una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer de manera ilícita minerales.
Las tropas con la información suministrada por las redes de información llegan hasta la vereda San Inés, del municipio de San Carlos, Antioquia, donde destruyeron de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero, que pertenecería a la delincuencia común al servicio de los grupos armados organizados.
En el lugar fue destruida una unidad de producción minera, dos motores, una motobomba, un sistema de seguridad de cámaras en video y elementos para la explotación ilícita de yacimientos mineros. Este material estaría avaluado en más de 1.000 millones de pesos.
Durante la operación se realizó la captura de tres individuos, que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Con este resultado, se logra una reducción del impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente.
Las operaciones militares por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los municipios del oriente antioqueño, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en esta región del país.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional