Más de 120 pruebas de Covid-19 fueron realizadas a la población del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, durante una jornada de salud desarrollada por la Armada de Colombia junto al Instituto Nacional de Salud, con apoyo del Laboratorio One Health de la Universidad Nacional de Medellín y la Alcaldía Municipal.
Con el registro de los primeros casos de COVID-19, en los municipios de la Costa Pacífica nariñense, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 Poseidón y la Brigada de Infanterías de Marina No.4, han liderado una titánica labor en materia de prevención de propagación del virus, con el desarrollo de asistencias humanitarias de forma sostenida, articulando esfuerzos con el sector público y privado, en beneficio de las familias más vulnerables de la región y quienes se han visto afectadas por esta pandemia.
En esta ocasión, con el propósito de identificar casos positivos sintomáticos y asintomáticos en el municipio de Iscuandé y sus veredas Chanzara de las Peñas, La Ensenada y Soledad Pueblito, el equipo médico del Laboratorio One Health, realizó 783 tamizajes, que permitieron identificar 121 personas con síntomas asociados al virus, a quienes les fue aplicada la prueba.
Adicionalmente, 62 personas fueron beneficiadas con programas de promoción y prevención de enfermedades crónicas, salud oral, crecimiento y desarrollo, y salud sexual y reproductiva, mientras que 12 adultos y 35 niños, niñas y adolescentes (NNA) recibieron servicios de vacunación completamente gratis.
En el marco de la Operación San Roque, la Armada de Colombia continuará aunando esfuerzos para llevar bienestar y ayudar a las poblaciones más alejadas en el Pacífico Sur nariñense.
Desde la Fuerza Naval del Pacífico, se ha dispuesto del talento humano y de las capacidades logísticas disponibles, para la ejecución de estas operaciones de cooperación civil y asistencia humanitaria, que permiten mitigar los efectos generados por el coronavirus.
Fuente: prensa – Armada de Colombia