La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP), en el marco de convenios entre la Armada de Colombia y otros países, ha recibido a lo largo de su historia a jóvenes extranjeros para formarse como oficiales navales en Colombia. Sin embargo, por primera vez, un oficial extranjero se graduó del programa Maestría en Oceanografía de la ENAP, en su VII Cohorte.
Este hecho representa un hito importante en la historia del programa de posgrado, pues abre las puertas a que profesionales y personal militar de otros países, en esta ocasión, del vecino país del Ecuador, vean en la institución una alternativa de formación académica y científica. La participación de alumnos extranjeros en los programas académicos permite enriquecer los procesos ya que hace del aula de clase, un espacio de debate global donde los estudiantes exponen sus perspectivas de país.
“El proceso académico me pareció muy bueno, por la cantidad de materias que uno ve. (…) Estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibí del personal de la Escuela Naval para poder adelantar mi tesis y culminar el programa”, expresó el capitán de corbeta Hidrógrafo Byron Alfonso Terán Hurtado, de la Armada del Ecuador.
La Escuela Naval de Cadetes, consciente de la importancia de las acciones de internacionalización para la calidad de la educación, continúa trabajando para definir estrategias sostenibles que permitan aumentar el ingreso de estudiantes extranjeros en los diferentes programas académicos.
Fuente: prensa – Armada de Colombia