En el compromiso con la seguridad y bienestar de la población civil que se ha visto afectada por el paso del huracán Iota en la ciudad costera de Cartagena de Indias y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las Fuerzas Militares, como componente fundamental del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, han intensificado sus esfuerzos para velar por la vida e integridad de los habitantes de esta región del país.
Mediante sus capacidades de atención y prevención de desastres, el Ejército Nacional puso a disposición el Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No.80 del Comando de Ingenieros Militares, compuesto por 42 hombres altamente calificados y entrenados en labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, salvamento acuático y administración de albergues temporales.
Así mismo, más de 2.000 hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia atienden las emergencias ambientales derivadas del paso del huracán. Los componentes de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúan apoyando, con sus capacidades a los pobladores del Archipiélago, especialmente al gremio de pescadores de la provincia.
En un esfuerzo contrarreloj, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso de las aeronaves Hércules C-130 y Casa C-295, con el fin de transportar de manera rápida y oportuna las ayudas humanitarias para la población que habita en estas ciudades.
A la fecha, se han transportado más de 80 toneladas de carga conformada por colchonetas, kits de alimentos y de aseo, carpas, tejas, agua potable y otros elementos que requiere la población afectada por este fenómeno natural, los cuales serán distribuidos por los organismos de emergencia con el apoyo de las Fuerzas Militares.
Desde la ciudad de Cartagena se han distribuido ayudas humanitarias que propenden por el cuidado y protección de la vida e integridad de los habitantes de la región caribe.
Las Fuerzas Militares continuaremos haciendo presencia en los lugares más necesitados del país, llevando bienestar a las personas que se han visto afectadas por el paso del huracán Iota. Nos solidarizamos con todos los colombianos que han sufrido los estragos de este fenómeno natural y hacemos énfasis en que los soldados de tierra, mar, aire y río continuarán brindando sus mayores esfuerzos por la tranquilidad de toda la población civil.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM