El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, presidió un consejo de seguridad en el municipio de Santafé de Antioquia, en donde, junto a las autoridades regionales y los altos mandos Militares y de Policía, analizaron diferentes factores que están afectando el orden público de esta región del país.
Entre las conclusiones que se desprendieron de este encuentro se destacan el fortalecimiento de las acciones en contra de la extracción ilícita de minerales, la lucha contra el tráfico de drogas y particularmente contra el microtráfico en la subregión de occidente, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y otros delitos de alto impacto que afectan a las poblaciones de esta región.
"El Gaula Militar y de Policía, adelantarán un plan coordinado, focalizado y preventivo contra la extorsión en los municipios de Cañas Gordas, Buriticá y Frontino. El director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional liderará y orientará las operaciones y el Ejército Nacional reforzará el pie de fuerza del Gaula Militar", resaltó el ministro Trujillo.
Por su parte, el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, avanzará en el proyecto estratégico de construcción del Batallón Pedro Justo Berrío en el municipio de Frontino, con el fin de fortalecer la presencia militar y el desarrollo de operaciones en la subregión de occidente del Departamento.
Finalmente, el Ministro ordenó el fortalecimiento de la campaña militar y policial Agamenón, a efectos de desmantelar el Clan del Golfo y sus rentas criminales derivadas del narcotráfico, la extorsión y la extracción ilícita de minerales.
Fuente: Comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional