El sujeto fue capturado en flagrancia, se había acogido a los beneficios dispuestos en el marco de la Justicia Especial para la Paz en el 2017 y estaba en proceso de reincorporación.
En el desarrollo de la Operación Mayor José María Córdova, contra las economías ilícitas, el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, orgánica de la Cuarta División del Ejército Nacional, en el cumplimiento a la misión constitucional logró la captura en flagrancia del sujeto conocido como Santos Mesías Cortes, alias Mesías, quien, al momento de su aprensión, transportaba aproximadamente 900 gramos de pasta base de coca.
La maniobra de control territorial realizada con tropas del Batallón de Infantería de Selva No.51 general José María Ortega, se desarrolló en el sector conocido como Casa Azul, en el municipio de Miraflores, departamento de El Guaviare, donde soldados del Ejército realizaban tareas tácticas de reconocimiento fluvial y en un registro exhaustivo se percatan de un sujeto que transportaba una sustancia sospechosa.
Se trataba de alias Mesías, oriundo del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, con 51 años, quien transportaba el alcaloide y tras la inspección se da la captura de este sujeto, a quien posteriormente se logró identificar también como persona en proceso de reincorporación al gozar actualmente de los beneficios del Gobierno Nacional en el marco de la justicia especial para la paz.
Ante las dificultades de la extensa selva y las condiciones geográficas, fue necesaria la extracción aérea del capturado y del material incautado, mediante aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No.4 de la Aviación del Ejército, desde el municipio de Miraflores a San José del Guaviare, donde se adelantaron las labores de judicialización correspondientes.
Frente a esta importante captura, el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, afirmó que el avance de las operaciones de control territorial, continúa de manera permanente, además destacó el trabajo de las tropas: “Alias Mesías, capturado en flagrancia al transportar 900 gramos de pasta base de coca, tenía un historial delictivo de aproximadamente 13 años, quien según información de inteligencia militar, se mantenía activo coordinando con el personal de extorsionistas del sector la entrega de los dineros producto de este delito y facilitando la adquisición de insumos para el narcotráfico, así como también colaboraba y coordinaba los movimientos logísticos del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Primera, al mando de alias Iván Mordisco, principal cabecilla. Este sujeto se había acogido al proceso de reincorporación”.
El alto oficial enfatizó en el respeto de las tropas hacia quienes conforman los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y destacó el trabajo de que quienes, a bien, llevan progreso a estas regiones y a sus familias. Además, invitó a la comunidad en general a denunciar cualquier hecho que intente alterar el orden público en el suroriente del país.
La Cuarta División del Ejército Nacional seguirá trabajando con el firme compromiso hacia las comunidades y en el desarrollo de las operaciones militares que brinden seguridad a los guaviarenses, metenses y vaupenses.
Fuente: prensa - Vigésima Segunda Brigada de Selva