Trece sujetos capturados habrían comercializado la droga en mercados internacionales por un valor de cerca de cien millones de euros.
Trece sujetos responsables del tráfico de droga hacia mercados europeos, integrantes de la organización de alias Cheo, fueron capturados por tropas de la Armada de Colombia y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en operaciones simultáneas desarrolladas en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Este grupo delincuencial al servicio del Clan del Golfo sería el responsable del envío de gran cantidad de cocaína en la modalidad de contaminación de contenedores en diferentes terminales portuarios de la región Caribe.
Los operativos desplegados en áreas urbanas de las tres ciudades principales, permitieron la captura de estos sujetos en sus lugares de residencia, dando cumplimiento a las órdenes judiciales, luego de más de un año de seguimiento e inteligencia por parte de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y agencias de inteligencia de la Fuerza Pública.
Dentro de los capturados se encuentra alias Cheo, responsable de la articulación de la organización delincuencial que tenía nexos en el Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, para el acopio, envío y tráfico de la sustancia ilícita hacia mercados europeos, captando cerca de 100 millones de euros producto de la comercialización de la droga.
La Fuerza Pública y organismos del Estado continuarán trabajando de manera articulada para contrarrestar el accionar delictivo de las organizaciones narcotraficantes en el Caribe colombiano, al tiempo que ratifica su compromiso en la lucha contra los factores de inestabilidad en la región.
Dentro de las políticas ordenadas por la Presidencia de la República en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico se contempla la desarticulación de estructuras de alto nivel permitiendo el impacto estratégico en las finanzas de las organizaciones, las mismas que son destinadas a nóminas y sostenimiento de estructuras armadas delincuenciales que delinquen en la costa Caribe colombiana específicamente en la subregión de Montes de María en el departamento de Córdoba, Sucre y Bolívar.
Fuente: prensa – Armada de Colombia